Juegos olímpicos

Brasil y Cuba vuelven a las andanzas en judo olímpico

Londres, 1 ago . – El veterano judoca brasileño Tiago Camilo y el ascendente joven cubano Asley González están en semifinales del torneo olímpico en la división de los 90 kilos, mientras la colombiana Yuri Alvear puede luchar por bronce.

La jornada matinal del judo de Londres-2012 transcurrió siempre con la dinámica de las sorpresas, en especial el triunfo del ruso Kiril Denisov sobre el campeón mundial, el griego Ilia Iliades por yuko, para quedar planteado el duelo semifinal con González.

El cubano, a su turno, mantuvo un recorrido intachable, con victorias frente al argentino Héctor Campos por ippón; al serbio Dmitri Gersimenko por yuko con falta de combatividad y al australiano Mark Anthony también por yuko. Camilo, a sus 30 años, se mostró en excelente forma. Ya disfrutó en el pasado de la plata olímpica en Sydney-2000 en los 73 kilos y el bronce en Beijing-2008 en 81, por lo cual pudiera convertirse hoy en triple medallista en divisiones diferentes.

Después de sortear los obstáculos del ucraniano Roman Gontiuk por ippón y el italiano Roberto Meloni, superó son dificultades al uzco Dilshov Choriev por yuko, para quedar la escena lista al enfrentamiento semifinal con el surcoreano Dae Nam Song.

Son por supuesto cotejos difíciles para los dos latinoamericanos, pero ambos dejaron buenas impresiones en sus prestaciones de la ronda eliminatoria. Si llegaran a perder, todavía tendrían la oportunidad de luchar por bronce.

Por su parte, la colombiana Yuri Alvear logró la mejor actuación de su trayectoria, al imponerse a la brasileña María Portela por waza-ari y la angolana Adriana Moreira por ippón. Luego cayó ante la francesa Lucie Decosse por ippón.

Yuri lloraba desconsoladamente y apenas pronunció palabras tras el combate, sin tomar en cuenta quizás que había perdido con la subtitular olímpica de Beijing-2008 y tres veces campeona mundial.

La cubana Onix Cortes no pudo en Regla de Oro (tiempo extra) con la japonesa Haruka Tachimoto, en una pelea sin muchas acciones decidida por hantei (jueces) sin apelaciones, favorable a la asiática.(PL)