Concluyen en Cuba debates de comisiones parlamentarias

Concluyen en Cuba debates de comisiones parlamentariasLa Habana, 22 jul .- Las 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano cierran hoy sus debates y dejan listo el escenario para el IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura, que centrará su agenda en la discusión de una nueva Ley Tributaria.

Al igual que en las dos jornadas de sesiones previas, los grupos de trabajo de la Asamblea Nacional tratarán temas relacionados con la actualización del modelo económico cubano y los servicios a la población, enfocados desde la óptica de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista.

Según el programa, el capitalino Palacio de Convenciones acogerá el análisis del comportamiento del turismo, el transporte y las comunicaciones en el primer semestre del año, cuestiones que competen a la Comisión para la Atención a los Servicios.

Por su parte, el ente parlamentario de Asuntos Económicos pasará revista a la marcha de la sustitución de importaciones, mientras el de Defensa Nacional debatirá sobre las medidas para proteger a la población ante todo tipo de desastres.

También generan expectativas tópicos previstos en la Comisión de Salud y Deporte, en particular el estado de la preparación de los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos Londres-2012 del 27 de julio al 12 de agosto.

El grupo parlamentario de Relaciones Internacionales incluye en su agenda la solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos por su seguimiento a organizaciones violentas radicadas en Miami.

Además, esa comisión tratará cuestiones externas con impacto en la isla, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la crisis económica-financiera mundial, sobre todo la que viven países de la zona Euro.

Al concluir las 12 comisiones, los diputados se aprestarán a iniciar mañana el IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura.

La plenaria del lunes -también pudiera sesionar el martes- tendrá como tema fundamental la discusión de una nueva Ley Tributaria, norma en sintonía con el proceso de actualización económica en curso.(PL)