internacionales

Llama ONU a promover el ideal de igualdad para todos

Llama ONU a promover el ideal de igualdad para todosNaciones Unidas, 21 mar .- Altos funcionarios de la ONU llamaron hoy a redoblar los esfuerzos para poner fin a la discriminación racial y la xenofobia en todo el mundo, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación del Racismo.

El secretario general Ban Ki-moon recordó que en esta fecha de 1960, 69 manifestantes pacíficos, la mayoría estudiantes, fueron masacrados a manos de la policía surafricana en el poblado de Shaperville.

En una declaración por la efeméride, Ban dijo que es una responsabilidad colectiva promover y proteger el ideal de dignidad e igualdad al que tienen derechos todas las personas.

Señaló que aunque desde el crimen de Shaperville han transcurrido casi 50 años y el apartheid fue desmantelado, “muchos individuos, comunidades y sociedades en todas las regiones del mundo sufren injusticias y estigmas derivadas del racismo”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos, Navi Pillay, aseguró que la discriminación racial y la intolerancia pueden conducir a crímenes tan graves como las limpiezas étnicas o el genocidio.

Por ello, agregó, es urgente que la comunidad internacional una sus esfuerzos en la lucha contra este flagelo.

La jurista surafricana llamó a los países conseguir crear un mundo “donde la promesa de dignidad y justicia para todos no sea una frase vacía”.

La Alta Comisionada subrayó que la celebración de este día tiene el objetivo de “recordarle a todos la necesidad de combatir el racismo y la intolerancia en nuestras comunidades”.(PL)