Audiolibros motivan lectura entre niños débiles visuales en Cuba

Audiolibros motivan lectura entre niños débiles visuales en CubaLa Habana, 13 jul.- Para los escolares cubanos débiles visuales el audiolibro constituye una herramienta necesaria en su formación, pues eleva su motivación por la lectura, aseguró en esta capital una experta en Educación Especial.

La licenciada Ladys Lay Expósito, defectóloga de la provincia de Villa Clara, en exclusiva a la AIN explicó que se trata de textos hablados en el que la información digital se convierte en sonora, para que los niños puedan escucharla.

A los infantes les gusta trabajar con el libro porque es un método que les ayuda en el aprendizaje, señaló la especialista, una de las delegadas al V Congreso Internacional de Educación Especial, que concluye hoy viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Acotó que particularmente en su territorio los resultados obtenidos son muy positivos, los alumnos tienen mejor participación en las clases de Lengua Española y acuden con más frecuencia a las bibliotecas.

Actualmente, añadió, se perfecciona esa herramienta de aprendizaje para que les llegue de forma más dinámica.

En Cuba, dijo, se fomenta el hábito de la lectura en las personas discapacitadas y existe un programa en la red de bibliotecas, en la que pueden acceder a materiales diferenciados, como textos en Braille, audiolibros y, en determinados lugares, salas de computación con softwares especiales.

El V Congreso Internacional de Educación Especial sesiona desde el martes en esta capital, con la participación de más de 200 delegados de 24 países, quienes han intercambiado sobre temas relacionados con la atención a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. (Radio Cadena Agramonte)