Economía de Camagüey se dinamiza, pero debe mejorar

Camagüey, 8 jul. – La Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey reconoció hoy que la economía del territorio se dinamiza, pero debe trabajar con mayor efectividad para terminar el año con resultados favorables.

En una sesión ordinaria, se conoció que de enero a mayo los indicadores macroeconómicos son positivos, entre ellos la producción mercantil, la cual supera el plan de la etapa y crece en relación con igual periodo de 2011.
 
También se supo de la existencia de superávit en la ejecución presupuestaria, si bien la Comisión de Asuntos Económicos alertó mantener el seguimiento de los ingresos.
 
Varios delegados insistieron en que los análisis han de centrarse más en las producciones físicas, especialmente en lo referido a los alimentos, algo que reclama la dirección del Partido de la región en los últimos tiempos.
 
Criticaron el proceder en algunos renglones agropecuarios, como el maíz, en los cuales se obtienen sobrecumplimientos considerables, pero a partir de planificaciones muy discretas y alejadas del potencial de la provincia.
 
Otro tema abordado con fuerza fue lo referido a los problemas en la contratación, sobre todo en la esfera alimentaria, indicador con irregularidades que dificultan el desempeño económico.
 
Sobre este punto Luis Ynchausti, presidente de la Asamblea, dijo que los contratos deben ser coherentes y se deben respetar por las partes, a fin de cumplir su propósito social.
 
La sesión también analizó la situación del Programa de Salud Materno Infantil en la provincia, acerca del cual reconoció que los resultados no son favorables, teniendo en cuenta los indicadores que miden la mortalidad materna.
  
Según el informe de la comisión de trabajo correspondiente, influyen en las causas la falta de organización, integración y control riguroso del Programa en todos los niveles.
 
Además, la Asamblea conoció por la dirección del sector educacional que la provincia avanza al obtener en el curso 2011-2012 registros comparables con la media del país y en algunos aspectos superiores.
  
Entre los asistentes estaban Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Julio César García, primer secretario de la organización política en el territorio, y Faure Chomón, asesor de la Asamblea Nacional del Poder Popular.(AIN)