Cultura

Publican en Matanzas poemas inéditos de Carilda Oliver

Publican en Matanzas poemas inéditos de Carilda OliverMatanzas, 6 jul .- "Soneto a Matanzas" y "Sin despedida" constituyen dos poemas inéditos de Carilda Oliver Labra publicados por el semanario local Girón, con una dedicatoria de su autora, a pocas horas de cumplir 90 años.

La Premio Nacional de Literatura, quien es objeto de múltiples agasajos por estos días de julio, concedió a los lectores de Girón lo más reciente de su obra en la cual reafirma arraigo y amor por la tierra que la vio nacer el seis de julio de 1922.

En el Soneto a Matanzas que se publica en la primera página del semanario, en un fragmento expresa: “No cambié tu paisaje por miserias/ La luz con que apareces me da cita/ Acógeme como a otra estalactita/ que vive de agua tuya en las arterias”.

Claudia González, una adolescente aficionada a la literatura, dijo a la AIN que le agradó ver los poemas nuevos de Carilda, y afirmó que la poeta es una mujer de todos los tiempos, "muchas de mis compañeras quieren ser como ella, por la belleza de su lenguaje y el lirismo de su obra", agregó.

Mientras, en la página seis, Girón publica Sin Despedida, el otro soneto, en el cual la poetisa se refiere: “Y llegaré sonriendo a los noventa/ novia que nunca se acostó temprano,/ con el verso caído de la mano/ y un lápiz que maté sin darme cuenta.”

También hoy la cátedra Carilda Oliver, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, otorgó a Fredo Arias de la Canal, presidente de la Fundación Hispanista de México, y al escritor cubano Miguel Barnet, el Premio Al Sur de mi garganta, galardón que no se entregaba desde al año 2004.

Ambos intelectuales mantienen estrecha amistad con Carilda y la han acompañado en coloquios, homenajes, en su ascenso a la Academia Cubana de la Lengua y compartieron las habituales tertulias que desarrolla por más de 20 años en el museo Palacio de Junco, de esta urbe.

Personalidades de la cultura como el pintor Lorenzo Padilla, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, el poeta Juan Luis Hernández Milián, la actriz Miriam Muñoz, y René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro, coincidieron en afirmar que Carilda es de esas mujeres enamoradas de siempre.(AIN)