Solitario George ya tiene sustituto
La incapacidad de la tortuga Solitario George de reproducirse le convirtió en un símbolo mundial que representaba el esfuerzo de luchar contra la desaparición de las especies.
Aunque no pudo tener herencia genética, Solitario George ya tiene sucesor en las Islas Galápago. Se trata de otra tortuga centeniaria. Se llama Diego, un prolífico reptil macho muy mandón.
A diferencia de Solitario George, que murió el pasado 24 de junio, Diego no simboliza una especie en extinción, pero sí una especie ‘resucitada’ en parte garcias a él.
Después de haber tenido más de cien hijos, Diego fue clave para llevar a la Isla Española, en el archipiélago de las Galápagos, un tipo de tortuga a punto de extinguirse, según comentaron los vigilantes del Parque Nacional de las Galápagos.
“Tras sacarla de la Isla Española a comienzos del siglo XX, Diego fue a parar al zoológico de San Diego en California”, ha explicado el jefe del programa de conservación del parque, Washington Tapia. Cuando el zoo decidió devolver en 1975 la tortuga a las Islas Galápagos, los únicos miembros vivos de su especie eran dos machos y doce hembras.
Gracias a ellos la especie Chelonoidis hoodensis ‘resucitó’ en las Galápagos, la cual había sido destruida debido a los animales domésticos introducidos por el hombre y que comían los huevos de tortugas familiares de Diego. Para evitar que eso siguiera ocurriendo, las tortugas Chelenoidis hoodensis fueron aisladas en un parque de Santa Cruz.(Cubadebate)