Ciclo de cine cubano en jornada de instituto cinematográfico

Ciclo de cine cubano en jornada de instituto cinematográficoGuantánamo, 18 mar .- Un ciclo de clásicos de la filmografía cubana se proyectará desde hoy en cines y salas de video de Guantánamo, para celebrar la jornada por el aniversario 50 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
   
La muestra se exhibirá hasta el 24 de este mes, día en que quedó instituido, en 1959, el ICAIC, como primera medida cultural de la Revolución cubana y gestora de una identidad y una nueva manera de hacer y ver cine.
   
Entre las películas reservadas figuran Memorias del Subdesarrollo, Lucia, Fresa y chocolate, Madagascar y Suite Habana, todas de excelentes factura y desenvolvimiento actoral, y siempre bien recibidas por las viejas y nuevas generaciones de cubanos y amantes de la filmografía de la Isla.
   
Juan Carlos Vallina, especialista del Centro Provincial de Cine, informó a la AIN que  abrirán sus puertas instituciones culturales y cinematográficas en las cuales tendrán lugar proyecciones, talleres de cine-clubes, presentaciones de libros, galas artísticas, y homenajes a fundadores del ramo.
   
También se inaugurará una exposición fotográfica sobre la protagonista de Manuela, la actriz Adela Legrá, natural de la provincia de Guantánamo, y se impartirá la conferencia El ICAIC: 50 años de contribución al desarrollo de la cultura cubana.
   
Los días 21 y 22 se consagrarán a los niños y adolescentes, con la proyección de animados cubanos de estreno, y encuentros de los Círculos de Interés de Apreciación Cinematográfica del territorio, a los cuales pertenecen más de medio millar de infantes.
   
Igualmente se activará la peña conocida como Ojo Crítico, para adultos, en la que se proyectará y debatirá la cinta Los dioses rotos, del realizador Ernesto Daranas, convertida en el mayor acontecimiento audiovisual en Cuba, desde su estreno en diciembre pasado.(AIN)