internacionales

Rusia espera EE.UU. evite acciones ilegales contra Siria

Rusia espera EE.UU. evite acciones ilegales contra SiriaMoscú, 15 jun .- Esperamos que Washington evite acciones bélicas sin aprobación del Consejo de Seguridad (CS) de ONU y la abstención por ese órgano de una autorización para derrocar al gobierno sirio, afirmó hoy el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov.

"Tenemos muchas esperanzas de que Estados Unidos evitará actuar una vez más sin el visto del CS", declaró Lavrov, tras un encuentro aquí con su similar iraquí, Hoshyar Zebari.

El diplomático ruso comentó que conoció sobre declaraciones desde la administración norteamericana referidas a las intenciones serias para el uso de la fuerza contra el estado levantino.

Resulta tradicional en la Casa Blanca hablar de que todas las opciones se mantienen, pero por el momento carezco de una confirmación oficial respecto al uso de la fuerza, aclaró.

Varios de nuestros socios interpretan el papel de los actores externos en el diferendo sirio de tal manera que éstos pueden en alguna reunión discutir el proceso político en Siria y decidir de antemano su resultado, a lo cual nosotros nos oponemos, apuntó.

El destino de Siria es potestad de sus propios ciudadanos, reiteró.

Al mismo tiempo, el ministro ruso del Exterior admitió la posible participación de su país en una conferencia sobre Siria en Ginebra, programada para el 30 de este mes, si se cumplen las demandas de Moscú sobre los asistentes a dicho evento.

De igual forma, Lavrov explicó que la conferencia internacional convocada por esta nación busca reunir a todos los factores externos capaces de presionar a ambas partes en Siria con el fin de frenar la violencia e iniciar un diálogo entre ellas.

Por otro lado, la Cancillería rusa argumentó el desmentido ofrecido ayer por Lavrov sobre la venta de helicópteros de asalto rusos a Siria, al confirmar que con Damasco solo se cumplen acuerdos firmados mucho antes del inicio de la crisis en el estado levantino.

En su momento, se realizó el mantenimiento técnico de los helicópteros sirios, adquiridos hace muchos años, afirmó el ministerio ruso del Exterior en respuesta a noticias sobre el supuesto suministro a Damasco de helicópteros MI-25, la versión de exportación del MI-24.

De acuerdo con Rosoboronexport, en la década de 1980, la entonces Unión Soviética vendió un centenar de los referidos aparatos a Siria, aunque la fuerza aérea de ese país también cuenta con helicópteros franceses.

Expertos militares citados aquí consideran que Siria cuenta con cerca de 200 de las referidas naves, incluidas cerca de 40 del tipo SU-25, aunque éstas se encuentran en el límite de su tiempo de explotación, afirman. (PL)