internacionales

Banco Holandés multado por negociar con Cuba e Irán

Banco Holandés multado por negociar con Cuba e IránLa Habana, 13 jun .- El banco holandés ING Bank NV deberá pagar una multa de 619 millones de dólares por haber realizado transacciones con Cuba e Irán, la más alta impuesta por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por burlar el bloqueo contra ambos países.

En un comunicado de prensa publicado ayer en su sitio oficial, el Tesoro norteamericano anunció que el banco accedió pagar la sanción solicitada por su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por supuestas violaciones al bloqueo económico, financiero y comercial establecido por el gobierno norteamericano contra las dos naciones.

Según una investigación realizada por la OFAC, la entidad eliminó y manipuló evidencias sobre más de 20 mil transacciones hechas entre 2002 y 2007 a través de bancos ubicados en territorio estadounidense, violando las leyes que sancionan tal actividad con Cuba, Irán, Burma, Sudán y en aquel momento, también con Libia.

La acusación presentada este martes ante una corte del Distrito de Columbia, plantea que funcionarios del banco holandés omitían incluir la palabra Cuba en sus órdenes de pago, para burlar las disposiciones norteamericanas y ello ocurría desde la década de los 90 del siglo pasado.

El director de la OFAC, Adam Szubin, amenazó a quienes violen sus extraterritoriales leyes y aseguró:

“Nuestras sanciones reflejan los intereses más profundos de la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus políticas internacionales, que la OFAC supervisa agresivamente. Este acuerdo (multa) histórico debe servir como una clara advertencia a cualquiera que piense obtener ganancias violando las sanciones norteamericanas”, dijo.

El ING fue acusado, en el caso de la Isla, de violar la añeja Ley de Comercio con el enemigo, de 1917, en la cual se basa el bloqueo norteamericano. En 2007 la entidad bancaria europea cerró la sucursal en la Habana por temor a este tipo de sanciones unilaterales.

La anterior multa de este tipo fue impuesta al banco estadounidense JP Morgan Chase, (JMPC) por un monto de 88,3 millones de dólares, acusado de mantener transacciones financieras prohibidas con naciones como Cuba, Irán, Sudán o Liberia.

Según la agencia española EFE, un juez de Estados Unidos aplicó en agosto de 2011 una multa de 298 millones dólares al banco británico Barclays Plc., acusado de violar las sanciones de Washington a Cuba, Irán, Libia, Sudán y Myanmar.

Credit Suisse Group AG, Lloyds Banking Group Plc y ABN AMRO recibieron igualmente penalidades del gobierno estadounidense que oscilan entre los 350 millones y los 538 millones de dólares, por el mismo motivo, indicó la agencia. (AIN)