Mercado turístico cubano impacta en grupo español de vinos

La Habana, 22 may. – Debido a la espiral creciente de la industria turística cubana muchas bodegas europeas consideran hoy incrementar sus nexos con esta Isla, como es el caso de la española Freixenet.

El director de Área para Centroamérica y Caribe de la firma, Luis Ortega, agregó que el potencial de compra en este país crece notablemente sobre todo a partir del desarrollo del trabajo por cuenta propia, mediante restaurantes privados, con la inclusión de cartas de vino.

Insistió Ortega en la atracción que provoca la estabilidad y seguridad del comercio interno en momentos de creciente despegue del turismo gourmet internacional que visita Cuba.

El Grupo Freixenet, presente en esta nación desde hace más de 20 años, es un productor y comercializador español de vinos espumosos y apuesta con fuerza por el mercado cubano.

Reseñó que en la actualidad crece el apoyo de las empresas y organismos estatales encargados de la extensión y ubicación de las marcas líderes de Freixenet sobre todo de cara a cadenas de tiendas y sector extrahotelero.

Ello posibilita, acotó, el posicionamiento de la industria turística y el interés y cultura vitivinícolas de la población.

Entre las nuevas líneas puestas a consideración de los amantes de vinos en hoteles, y restaurantes en esta nación aparece la cava Elyssia (a partir de la uva tinta Pinot Noir), típica entre las gamas de Cataluña y con una equilibrada relación calidad-precio.

Además, su Grupo ofrece una amplia gama de vinos, liderados por el Elyssia Gran Cuvée y el Reserva Real (cava elaborado con vinos de diferentes añadas al estilo de las grandes "cuvées" francesas), entre otros.

Con cerca de 27 años de presencia en el mercado cubano, Freixenet estableció oficialmente en 2010 una sucursal en La Habana, aprobada por la Cámara de Comercio de la República de Cuba para su gestión.

Hasta esa fecha operó en la Isla mediante otras firmas distribuidoras y comercializadoras, así como a través de la importadora española Juanita Mateo S.L., de gran prestigio y reconocimiento, posicionada en este mercado desde hace 30 años.

Ortega explicó que mediante esos tratos con las autoridades locales, poseen una nueva oficina en el edificio Santiago de Cuba del Miramar Trade Center, del barrio de Miramar, y además de atender las operaciones en este país, expanden sus acciones hacia Centroamérica y el Caribe.

También comercializan productos de otras bodegas para Cuba como es el caso de Marqués de Cáceres, Viña Maipo, Bastida, Trivento, Roura, Rives, Barón Philippe de Rothschild, procedentes de Chile, España, Italia, y Francia principalmente.

El Grupo Freixenet está en la actualidad presente en más de 140 países, empresa familiar ciento por ciento, con 18 bodegas en siete países de tres continentes.

Cada año aumentan los intereses comerciales de firmas sobre todo europeas interesadas en formar parte del desarrollo de la industria turística local que ya atiende por año a más de dos millones de extranjeros, donde la culinaria ocupa un papel preponderante.(PL)