Comprueba ONU labor de observadores en Siria

Comprueba ONU labor de observadores en Siria Damasco, 19 may. – El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, comprueba hoy en Siria el progreso de la misión de observadores internacionales en este país, parte de los esfuerzos para solucionar la crisis.

Ladsous, quien arribó aquí este viernes, dijo que esta misión fue enviada con una rapidez que no tiene precedentes en la historia de las Naciones Unidas y pese a ello se desempeña con eficiencia.

El jefe del equipo de veedores, general Robert Modd, manifestó la víspera que llegarán a capacidades operativas en un tiempo récord, no obstante el trabajo ha estado acompañado de algunos actos de violencia.

Precisó que ningún número de observadores podría lograr una reducción rápida del volumen de la violencia si no se ofrece una oportunidad verdadera para entablar el diálogo entre todas las partes internas y externas. Estoy más convencido que la violencia no puede solucionar la crisis, puntualizó.

En Siria hay más de 260 observadores procedentes de 60 países, parte de los cuales visitaron este viernes las ciudades de Duma, Daraya y Zabadani, en áreas rurales de Damasco.

Asimismo en Alepo, otro equipo visitó la Universidad de Alepo, y otro al-Khalidieh, Akramh y de la calle al-Hadareh, en la ciudad de Homs, centro de enfrentamientos en las últimas semanas.

Por otra parte, autoridades en Túnez reconocieron que tres personas muertas o arrestadas en Siria son ciudadanos tunecinos y formaban parte de grupos armados terroristas.

El ministro del Interior de esa nación norafricana, Ali al-Areed, apuntó que algunos ciudadanos de su país viajaron a Siria, donde fueron arrestados o murieron en enfrentamientos mientras formaban parte de bandas armadas.

En los últimos días la situación en Siria se caracterizó por una relativa calma en la capital, mientras que en el interior ocurrieron algunos incidentes, ampliados en magnitud por medios de prensa occidentales, pese a la presencia de avanzadas de observadores de la ONU.(PL)