Perfila Irán agenda negociaciones nucleares con G5+1 en Bagdad

Perfila Irán agenda negociaciones nucleares con G5+1 en Bagdad Teherán, 17 may .-Irán afirmó que estudia la estructura de próximas negociaciones nucleares en Bagdad, confiado en un ambiente positivo similar al del reciente diálogo con el OIEA, solo si las potencias occidentales propician una atmósfera realista.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, declaró a la agencia progubernamental Fars News que las pláticas de Estambul, a mediados de abril, fijaron el terreno para el encuentro del 23 de mayo en la capital iraquí.

Una delegación de la República Islámica se reunirá en Bagdad el próximo miércoles con representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1) para retomar los contactos de hace un mes en la mencionada ciudad turca.

"Estamos estudiando la estructura para las venideras conversaciones con el G5+1", insistió Salehi, mientras el portavoz de la cancillería, Ramin Mehmanparast, se mostró esperanzado en que el diálogo se base en lo ya acordado con una agenda amplia y global.

Mehmanparast subrayó que, "si prevalece (en Bagdad) la misma atmósfera positiva y enfoque de cooperación (que en Estambul), podemos ver resultados positivos en las conversaciones".

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y jefe negociador nuclear, Saeed Jalili, encabezó la delegación de Irán a las pláticas con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a nombre del G5+1, y ambos se mostraron satisfechos.

Sin embargo, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y de África, Hossein Amir Abdollahian, advirtió desde Pretoria, Suráfrica, que su gobierno responderá a Occidente de modo positivo, solo si continúan las tratativas en una "atmósfera realista".

Una fuente de la cancillería en Teherán precisó que por "atmósfera realista" se entiende aquí que las potencias mundiales, concretamente Estados Unidos y la UE, reconozcan el derecho legítimo de Iran a procurar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

En similares términos se pronunció el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Alí Asghar Soltanieh, tras concluir ayer dos días de conversaciones en Viena con el subdirector general de esa agencia de la ONU Herman Nackaerts.

Ambos valoraron de buenos los intercambios y decidieron retomarlos el 21 de mayo en la ciudad austríaca, aunque el también jefe del Departamento de Salvaguardas del OIEA insistió en que Teherán facilite el acceso a "personas, documentos, información y sitios" nucleares. (PL)