China y Venezuela construyen un mundo pluripolar

China y Venezuela construyen un mundo pluripolarBeijing, 23 sep.- El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que China y Venezuela construyen un mundo pluripolar, lo cual resaltó como una de las grandes coincidencias entre ambos países.

Estamos adelantando una estrategia internacional muy clara, coincidimos en esto, recalcó el mandatario suramericano en declaraciones a la prensa a su llegada a esta capital, donde estará en visita oficial hasta el próximo jueves.

Agregó que esta será la única manera de lograr el equilibrio del mundo para tener paz, al citar un pensamiento de Simón Bolívar.

¨Muy feliz de llegar¨, dijo Chávez al expresar su alegría por estar en China, de la cual elogió que su ascenso a una gran potencia ¨no ha sido a costa de invasiones¨.

Al referirse al programa de su estancia, adelantó que se firmarán acuerdos para construir una refinería en este país y otra en Venezuela, así como tanqueros.

Como muestra de las crecientes relaciones bilaterales, recordó que los vínculos comerciales eran prácticamente inexistentes hace una década, mientras este año se elevarán a más de ocho mil millones de dólares.

Confirmó el lanzamiento para el próximo 1 de noviembre del satélite Simón Bolívar que se construye con tecnología china.

Hemos roto el embargo tecnológico impuesto por Estados Unidos, señaló, al destacar la importancia de ese proyecto, el cual será analizado nuevamente en esta ocasión.

Varios de los convenios que se firmarán durante la visita responden a decisiones de la VII Comisión Mixta, a cuya sesión de clausura asistirá mañana, en el inicio de su programa oficial en Beijing.

Esta visita va a fortalecer mucho más lo que hemos venido logrando, añadió Chávez, al agradecer a China el apoyo dado al desarrollo socio-económico de Venezuela. ¨Hay que ver como hemos avanzado¨, subrayó.

El mandatario venezolano cumplirá aquí una importante etapa de una gira iniciada en Cuba y que también le llevará a Rusia. Posteriormente se trasladará a Francia y Portugal.

El programa incluye conversaciones con su homólogo Hu Jintao, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Wu Bangguo, y el viceprimer ministro Li Keqiang.

También dialogará con ejecutivos de grandes empresas vinculadas con proyectos socio-económicos en el país suramericano.

Esos nexos experimentarán un nuevo impulso en varias áreas, favorecidos por bases sentadas en los cuatro viajes anteriores de Chávez a esta nación.

Previo a esta visita se informó como una de las posibles nuevas decisiones la reactivación de un fondo común de seis mil millones de dólares para proyectos de desarrollo socio-económico en Venezuela.

Con cuatro mil millones de dólares aportados por la parte china, esa iniciativa se implementó como expresión de acciones concretas para fortalecer relaciones que, según adelantó el presidente venezolano, continuarán ampliándose. (PL)