Crece producción de levadura de torula para ceba de cerdos

Crece producción de levadura de torula para ceba de cerdosCiego de Ávila, 11 mar .- Un aporte al progreso del ganado porcino ofrecen azucareros de Ciego de Ávila, al superar en cada jornada su plan de producción de levadura de torula seca, con el empleo de derivados de los ingenios.
    
Los trabajadores de la fábrica Alfredo R. Pérez, del municipio de Ciro Redondo, entregan por día 12 toneladas métricas del alimento como promedio, frente a 8,6 planificadas para el mismo período, informó a la AIN Rubén Reyes Granados, su director.
   
Precisó que el compromiso es llegar a dos mil toneladas del nutriente antes del cierre del mes de octubre, con las cuales se podrán engordar unos 500 cerdos y disminuir así materias primas compradas a altos precios en el mercado exterior.   
   
Los innovadores de la planta instalaron el año pasado un quemador y un calentador de petróleo al horno para poder secar la torula en crema, convertirla en pienso y almacenarla, para utilizarla en el momento preciso.
    
De esa manera logran un nutriente deshidratado, que tiene casi el 50 por ciento de proteínas, es igual a los mejores de su clase en el mundo y se inserta en la estrategia nacional de retomar los niveles productivos afectados por los huracanes.
   
Después de cinco años inactiva, el colectivo puso en funcionamiento la industria en 2008 y elaboró 500 toneladas de levadura a partir de mieles finales de la caña de azúcar.    
     
La “Alfredo R. Pérez” se inauguró en la década de 1960, por iniciativa del comandante Ernesto Che Guevara para aprovechar los derivados de su aledaño central Ciro Redondo. (AIN)