Ecuador impulsará creación en Unasur de Consejo de Seguridad

Quito, 3 may.- La delegación ecuatoriana a la reunión sectorial de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que comenzará hoy en Cartagena, Colombia, propondrá en ese foro la conformación del Consejo Suramericano de Seguridad Ciudadana. Así confirmó aquí el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quien destacó que Unasur ha tomado una iniciativa muy importante para la región al invitar a sus miembros a enfrentar desde una visión regional a la delincuencia organizada trasnacional.

El ministro comentó que el diagnóstico que hace el Centro de Estudios Estratégicos evidencia que desde hace unos 20 años esta delincuencia organizada trasnacional se viene fortaleciendo y tiene caras distintas.

Precisó que estas caras se presentan como narcotráfico, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, trata de personas, tráfico de migrantes, sicariato, lavado de activos, tráfico de patrimonio cultural, donde cada país tiene su particularidad, sus niveles y sus índices.

Unasur respeta las particularidades, señaló Arellano en entrevista radial, pero es evidente que el diagnóstico del área ayuda a que la región se una alrededor de lo que ya no es un problema nacional, ni se le puede solamente enfrentar con una óptica nacional.

La delegación de Ecuador en el foro, que concluirá este viernes en Cartagena, estará presidida por el canciller Ricardo Patiño, quien participó este miércoles en Managua, Nicaragua, en las honras fúnebres al fallecido comandante sandinista Tomás Borge.

Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, como integrante de la delegación, será quien presente la propuesta ecuatoriana en la reunión del bloque regional de 12 países suramericanos.

Participan también Miguel Carvajal, ministro de Defensa; Johana Pesantez, ministra de Justicia; José Serrano, ministro del Interior; Raúl Patiño, secretario nacional de Inteligencia y la representante de Ecuador ante la Unasur, Lorena Escudero.

Precisamente, este miércoles en Quito integrantes de la delegación participaron del XVIII Consejo Sectorial de Seguridad, para lograr un consenso en la propuesta y analizar los principales argumentos para la creación de un Consejo Regional de Seguridad.

El funcionamiento de este Consejo, apuntaron, estaría dirigido principalmente hacia la prevención, el combate de los delitos transnacionales, y contará con la participación de los gobiernos locales y los esfuerzos de todos los países de la región.