Obama llega sorpresivamente a Afganistán a un año de muerto Bin Laden

Washington, 1 may . – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy de manera sorpresiva a Afganistán, a pocas horas del primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El gobernante llegó en horas de la noche local a la base aérea de Bagram, la mayor base militar estadounidense en el país, cerca de Kabul, con el objetivo de firma un acuerdo de asociación estratégica con su par afgano, Hamid Karzai.

El convenio permitiría regular el apoyo que Washington dispensará a Kabul y la colaboración tanto militar como financiera entre ambos países, tras la culminación de la misión de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en la nación asiática, en 2014, reportó la televisora Fox News.

El acuerdo había sido anunciado desde Kabul a finales de abril y constituye la culminación de meses de negociaciones, precisó.

Desde Bagram, Obama pronunciará un discurso televisado a los ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con los periodistas que acompañan al mandatario.

Convocados en la noche del lunes a la base aérea de Andrews, en las afueras de esta capital, la Casa Blanca obligó a los reporteros a mantener bajo estricto silencio la información de su destino hasta llegar, precisó la televisora.

La sede del Ejecutivo mantuvo total hermetismo respecto al viaje del jefe de Estado, que incluso fue negado oficialmente a diversos medios.

A su llegada a Bagram, Obama fue recibido por el embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, y el teniente general Mike Scaparotti, entre otros, antes de dirigirse directamente al palacio presidencial afgano en un helicóptero.

Este es el tercer viaje de Obama a Afganistán como presidente.

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Washington inició una invasión a Afganistán con el alegado propósito de buscar a Bin Laden, el presunto autor intelectual del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, y el Pentágono.

Estadísticas de organizaciones internacionales estiman que entre 14 mil y 20 mil personas, mayormente civiles, murieron en esa nación durante la última década, a raíz de la guerra desatada por las tropas de ocupación estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Solo en 2011, el número de fallecidos sobrepasó los tres mil, récord desde el inicio de la invasión a la nación asiática en octubre del 2001, indica un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Se calcula que unos 90 mil soldados estadounidenses permanecen desplegados en aquel país.(PL)