internacionales

Evo Morales solicitará despenalizar la milenaria hoja de coca

Evo Morales solicitará despenalizar la milenaria hoja de cocaLa Paz, 10 mar .- El presidente boliviano, Evo Morales, pedirá hoy a la comunidad internacional despenalizar la hoja de coca, al argumentar su inocuidad y milenaria integración a la cultura indígena.

La demanda del jefe de Estado tendrá lugar durante la 52 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, acogida por Viena, Austria.

No somos defensores de la cocaína, pero sí de tradiciones originarias como la masticación (acullicu) y los rituales, afirmó este lunes en una conferencia de prensa celebrada en el paceño Palacio de Gobierno.

De acuerdo con Morales, resulta inaceptable incluir a la planta entre las sustancias prohibidas, lo cual data de 1961, cuando Ginebra, Suiza, organizó la Convención Única sobre Estupefacientes.

Nadie puede ignorar la historia y la cultura de los pueblos, advirtió el líder del Movimiento al Socialismo, quien aseguró la existencia de argumentos científicos que validan la inocuidad de la hoja de coca.

Según el mandatario, la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio y arribó a tal conclusión.

Llevo años tratando de obtener el informe, sin embargo, el gobierno estadounidense impide su divulgación, lamentó.

Morales aprovechó el intercambio con periodistas extranjeros acreditados aquí para ratificar la postura de Bolivia de combatir el narcotráfico.

Continuaremos en 2009 la erradicación de cultivos excedentes y las labores de interdicción, apuntó.(PL)