Deporte

Judocas cubanos parten hacia Canadá para Preolímpico

La Habana, 26 abr . – Los equipos femenino y masculino de judo de Cuba partieron hoy hacia Canadá, donde participarán en el Preolímpico de Montreal, desde mañana hasta el domingo.

Dirigidos por los profesores Ronaldo Veitía y Justo Noda, los 11 deportistas (siete mujeres y cuatro hombres), competirán en la ciudad canadiense, en busca de ratificar y agregar boletos para los XXX Juegos del verano próximo en Londres.
   
Veitía ya tiene prácticamente asegurada la presencia de Damaris Mestre, en los 48 kilogramos, Yanet Bermoy (52), Yurisleidis Lupetey (57), Yaritza Abel (63), Onix Cortés (70) y Idalis Ortiz (+78), todas entre las 14 clasificadas directas por el ranking mundial, el cual cierra el venidero día 30.
   
Yalennis Castillo (78) completa la selección femenina, ya que -aunque ocupa el puesto 15- asegurará su asistencia a la cita londinense por el listado panamericano; incluso, por su desempeño en Montreal, puede incluirse en la relación de las que hacen el grado por la nómina mundial.
   
Noda tiene dentro de los 22 -directos- del ranking del planeta a Asley González (90), Oreidis Despaigne (100) y Oscar Brayson (+100), a los que se une Ronald Girones (73), quien pudiera ocupar el puesto de Castillo por el continente, como se espera con su desempeño ahora.
   
Rafael Manso, comisionado nacional de judo, viajó como jefe de la delegación, en la cual también están los entrenadores Santiago Chinea (f) y Julio Alderete (m), y el médico Uvelino Moreno.
   
Antes partir hacia Canadá, Manso señaló a la AIN que espera que todos los objetivos se cumplan en el preolímpico, para luego participar en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, el 10 y 11 de mayo.
   
Según lo planificado, los judocas cubanos deben trasladarse a la ciudad estadounidense una fecha después de concluir en Montreal o el primero de mayo, por lo que podrán cumplir varios días de preparación antes de la Copa.(AIN)