ciencia_tecnologia

Obtiene alentadores resultados en Camagüey nuevo proyecto de pastoreo intensivo

Vertientes, Camagüey, 21 abr.- Un proyecto de pastoreo intensivo llevan adelante los arroceros de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Daniel Readigo, perteneciente al complejo agroindustrial Ruta Invasora, en Vertientes.

Aplicado desde hace un año, el programa utiliza el arroz Caribe 6 para la alimentación de rebaños ganaderos en periodos de sequía en un área superior a las tres hectáreas, donde pastan unos cien animales distribuidos en cuartones mediante el sistema de rotación.

Durante el proceso, el cereal sirve como forraje en su primera etapa, para después de un reposo en el mes de octubre iniciar el corte del grano, lo que permite en una misma zona agrícola llevar dos renglones que aportan a la sustitución de importaciones.

Documentados por la filial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en el territorio, con el apoyo de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos, estas actividades favorecen la ganadería, la producción de alimentos y el aprovechamiento eficientes de las áreas.

Para Ramón Moreno Suárez, Roberto Alcalá Yero, Orestes Soriano y Yasmani Pavón, protagonistas del proyecto, los resultados se palpan en el peso de los animales y el volumen cosechado de arroz, alcanzando rendimientos superiores a las tres toneladas por hectárea.

Desarrollado en terrenos de la Comunidad Laguna de Guano, donde radica la UBPC, fue uno de los galardonados durante el evento municipal que organizó la ACTAF en la localidad, destinado a evaluar los programas encaminados al logrodel desarrollo sustentable de la agricultura. (Fernando Capote Taño/ Radio Vertientes).(cadenagramonte)