internacionales

Rusia reitera rechazo a bloqueo estadounidense contra Cuba

Moscú, 20 abr . – El viceministro ruso del Exterior Serguei Riabkov reiteró hoy el rechazo de su país al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo y la calificó de política en completa bancarrota.

La máxima dirección de nuestro país en todos los niveles reafirma su rechazo permanente al cerco norteamericano, tanto desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU como en otros formatos, declaró Riabkov a Prensa Latina.

Nosotros seguimos de cerca lo ocurrido en la cumbre de las Américas en Cartagena de India, Colombia, y estudiamos los documentos allí abordados, en algunos se habló de la cooperación integradora y en otros aspectos hubo fuertes debates, señaló.

El vicetitular ruso se refería así al fracaso de la firma de una declaración final, en el que Estados Unidos y Canadá se negaron a incluir el tema de la ausencia de Cuba y el bloqueo estadounidense, así como el reclamo de soberanía argentino sobre las islas Malvinas.

Rusia está interesada en que los procesos de integración y desarrollo del diálogo en el hemisferio occidental busquen el bienestar de esos países, en lugar de acumular o profundizar los problemas existentes, señaló.

Precisamente, uno de los problemas pendientes es el bloqueo norteamericano contra Cuba y entre más rápido se le ponga fin, más fácil será el movimiento en otras direcciones, subrayó.

Medios de prensa ruso denunciaron el carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de Las Antillas que incluye sanciones a terceros países por comerciar con Cuba, incluidas instituciones bancarias.(PL)