Economía

Precio del azúcar acumuló pérdidas en la semana

La Habana, 31 mar . – La sacarosa sin refinar terminó esta semana en Nueva York con pérdidas de 130 puntos, a 24,60 centavos de dólar la libra, pese a reportar ganancias en varias jornadas, dijo hoy Cubazucar.

De acuerdo con la empresa, en el período el rango de oscilación de las cotizaciones estuvo entre los 24,18 y los 26,13 centavos por unidad.

Ventas especulativas y liquidaciones de las posiciones de compra de los fondos de inversión, caracterizaron la semana, señaló Cubazucar, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera ( MINCEX).

Luego de registrar niveles superiores a los 26,00 centavos, en el contrato para entrega en mayo,el mercado se vio envuelto en liquidaciones de fondos, tras confirmarse la aprobación para que India exporte un tercer millón de toneladas métricas ( tm ).

No obstante, compras de destinos finales dieron soporte al mercado cercano al importante nivel de apoyo de 24,00 centavos la libra, lo que permitió disminuir parte de las pérdidas.

Mientras, en Londres el azúcar refino o blanco despidió la semana con una baja de 28,90 dólares, y se fijó al cierre en 634,10 dólares por tm.

El Banco de Australia & Nueva Zelanda dijo que las estimaciones de Brasil correspondientes a la cosecha de caña en el centro-sur de ese país en 2012, deberán aportar un pronóstico de producción cercano a los 530 millones de tm de caña.

Ello indica que una cifra inferior estimularía expectativas de mercado alcistas, lo cual se explica debido a que en años precedentes las primeras previsiones son superiores a los datos reales de producción.

Se conoció que México alcanzó en la cosecha de 2011/12, hasta el 19 de marzo, 3,17 millones de tm de sacarosa, lo que representa una disminución del 13 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.

Trascendió que Colombia se prepara para casi duplicar su producción de etanol en 2014, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de combustible doméstico, en función de limitar las costosas importaciones.(PL)