Formar hombres de bien, prioridad en Santa Cruz del Sur

Formar hombres de bien, prioridad en Santa Cruz del SurLa formación de los estudiantes para el trabajo socialmente útil y el autoabastecimiento alimentario de los centros educacionales forman parte, junto a la docencia, de las cuestiones fundamentales que el sector de Educación en Santa Cruz del Sur también cumple con éxito, para colaborar así con el reordenamiento del modelo económico y social cubano.

A través de las tareas agrícolas: atención a huertos, áreas de siembra con variados cultivos y la propia escuela al campo, se forja el amor de los alumnos hacia el trabajo, para llegar a ser hombres de bien que es la mejor de las dichas.
 

Ezequiel Guerra Peña

“Hay una tercera vertiente, mucho más metodológica, integrada al proceso docente. En cada plantel existen huertos según las características de la agricultura urbana, se llaman huertos docentes, conocidos en el argot educacional como el huerto del cocinero, sus cosechas van hacia los centros que tienen comedor para mejorar la preparación de los alimentos, a base de condimentos y hortalizas, y así se logra que sean, a la par de consumidores, eficientes productores, expuso Ezequiel Guerra Peña, Metodólogo Inspector.

En cuanto al autoabastecimiento de las escuelas internas, se tomó nota de la finca existente en la escuela primaria 8 de Octubre, del poblado Haití. “Es un área donde hay variadas producciones, que satisfacen las necesidades de ese colectivo, las del círculo infantil existente en la pequeña comunidad, y las de otros colegios”.

La Escuela Secundaria Básica en el campo (ESBEC), de Monte Grande, tiene menos terreno para la siembra de viandas y hortalizas, sin embargo es notable destacar los beneficios ya logrados en el fortalecimiento alimenticio de educadores y educandos.

Otra finca de reciente recuperación es la ubicada en los predios del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) José Fonseca Bolívar. “Allí se trabaja para poner en marcha todos los subprogramas de la agricultura urbana. La visita hecha al lugar por funcionarios de la Dirección Nacional de la Agricultura Urbana, dio evaluación de bien. Se cuenta con crías de animales, plantaciones de verduras, avances en la reforestación. Se pretende alcanzar la categoría de referencia”, dijo el también Jefe de Producción en el MINED municipal.

En cuanto a los suelos cultivados en El Francés, localidad cercana a la cabecera municipal, se conoció que estos abastecen dos planteles internos: el Instituto Politécnico de Economía (IPE) Raúl Rodríguez Moreno y la Escuela de enseñanza especial Tania La Guerrillera. “Por esa superficie hay un guayabal, proveedor en cada temporada de gran cantidad de frutos, un renglón muy bien aprovechado”. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)