Cultura

Preservan tradiciones canarias en Fiesta del Tabaco

Sancti Spíritus, 23 mar . – Para preservar las tradiciones de las Islas Canarias arraigadas en Cuba, se desarrolla por estos días la XII Fiesta del Tabaco, en Cabaiguán, municipio de Sancti Spíritus considerado la capital canaria de la Antilla Mayor.

Mario Luis López Isla, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la localidad cabaiguanense, subrayó a la AIN que hasta mañana los lugareños disfrutarán en el Canariguán 2012 de proyección de documentales, exposiciones y actividades musicales y danzarias.
   
Dijo que guateques y encuentros de repentismo –iniciativas de amplia convocatoria entre el campesinado cubano y los españoles que decidieron asentarse en el Caribe-, matizan también las jornadas de la cita que forma parte del proyecto de Cultura Agraria, gestado en Cabaiguán.
   
El evento científico, a desarrollarse hoy en el Museo Etnográfico Regional, reúne a una docena de estudiosos de Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana, quienes debatirán sobre los vínculos de ambos archipiélagos y las huellas dejadas en la vida de sus pobladores, destacó.
   
Siete islas (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) conforman la región de la que se produjeron masivas oleadas de emigrantes, para establecerse, fundamentalmente, en la zona espirituana, Villa Clara y Pinar del Río.
   
Según estadísticas de la Asociación Canaria de Cabaiguán, solo en ese territorio se cuentan más de mil 800 miembros, de los cuales una veintena nacieron en las Islas.  (AIN)