Putin critica intentos de imponer guerra fría a Rusia
Moscú, 20 sep (PL) El primer ministro Vladimir Putin afirmó hoy que Rusia acoge como una amenaza directa a sus proyectos de modernización cualquier intento de impulsarla a la guerra fría.
La confrontación no es la opción de la Federación rusa, sostuvo el jefe de gobierno ante los participantes en el VII Foro Internacional de Inversiones en la ciudad balneario de Sochi, situada en la ribera del Mar Negro.
Putin aseguró que por parte de Moscú no existirá ningún cierre políticamente motivado de los mercados ni ruptura de las relaciones económicas.
Pensamos, sobre todo, en cómo poner en marcha nuevos factores de crecimiento en este terreno, dijo.
Al referirse a la actual crisis financiera mundial y los mercados en desarrollo, incluido el ruso, indicó que se ha producido una apreciable fuga de capital especulativo.
Empero, aclaró, a diferencia de otros años tenemos totalmente otra reserva de solidez, otro nivel de desarrollo de la economía y del sistema financiero.
Resaltó que todos los indicadores económicos fundamentales del país siguen estando dentro de la norma, incluidos el saldo positivo del comercio exterior y el superávit del presupuesto.
Informó que las reservas de divisas ascienden a 550 mil millones de dólares, el fondo de reservas a 140 mil millones y el de bienestar social a 32 mil millones.
El primer ministro ruso consideró una fortaleza del país el aumento considerable de la eficacia de los institutos financieros nacionales, la creación de un sistema de seguros de inversión y, en general, haber limpiado el mercado de organizaciones crediticias problemáticas.
Rusia es el séptimo país del mundo por la magnitud de la economía, con un producto interno bruto que aumenta aproximadamente en siete por ciento anual, concluyó Putin en su intervención ante los inversionistas convocados por el Foro de Sochi.