ciencia_tecnologia

Consolidan en Holguín uso de la medicina natural

Holguín, 10 mar. – En correspondencia con uno de los objetivos de la política económica y social aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba los, profesionales de la salud en la provincia consolidan el empleo de la Medicina Natural y Tradicional.

Noemí Rodríguez, directora del hospital Juan Tomás Roig, de esta ciudad y único especializado en ese tipo de medicina en el país, señaló a la AIN que el uso de las técnicas y recursos afines están presentes en casi todas las especialidades clínicas y quirúrgicas.
 
Añadió la especialista que en las consultas radicadas en las áreas de salud, hospitales y clínicas estomatológicas del territorio, en los últimos 15 meses fueron atendidos más de tres millones de pacientes, los cuales mayoritariamente experimentaron mejoría para sus dolencias.
   
Rodríguez apuntó que las técnicas más utilizadas por los galenos holguineros se vinculan con los métodos acupunturales, y las enfermedades más frecuentes resultan las del sistema ostiomioarticular y las neurológicas.
    
Recientes estudios, agregó, muestran la  eficacia de esas prácticas también para tratar la hipertensión arterial, que afecta ya al 25,8 por ciento de la población de la provincia.
    
Agregó que  el territorio dispone de 43 procederes terapéuticos, incluidos el Sauna y nuevas líneas de masajes, que resultan comúnmente eficaces para atender unos 155 tipos de afecciones.
     
Resaltó la labor de los másteres en Medicina Natural y Tradicional con que cuenta la provincia, y que forman parte de los equipos multidisciplinarios dedicados a la atención primaria y, especialmente, en los servicios integrales de rehabilitación.
     
Evidencia del prestigio que gana esta práctica no invasiva ni tóxica fue la adquisición,  por la población, de más de cuatro millones de frascos de api y fitofármacos en la red de farmacias.
   
Saydanis Góngora, vicedirectora comercial de la empresa provincial de medicamentos, señaló que los más demandados son los anticatarrales de adultos e infantiles, antidiarreicos, pomadas y fricciones analgésicas empleadas en afecciones reumatoides.(AIN)