Hoy triplistas cubanas por lauros en mundial de atletismo

La Habana, 10 mar. – Las triplistas cubanas Mabel Gay y Yargelis Savigne lidiarán  hoy por las medallas en la segunda jornada del XIV Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo de Estambul, Turquía, que finalizará el domingo próximo.

Gay, subcampeona planetaria al aire libre en Alemania 2009, compitió en el grupo  A y consiguió su clasificación  con 14.22 metros, válidos para terminar en la tercera plaza y acceder a la disputa del cetro en el estadio Atakoy Athletics Arena.
  
Savigne, reina universal en Osaka 2007 y Berlín 2009,  no estuvo en día de gala y  logró estirarse hasta la distancia de 14.09 metros, suficientes para ubicarse cuarta en el apartado B y garantizar su representación  en la disputa de la corona.
    
Ambas saltadoras representan la mayor esperanza del plantel caribeño para inaugurar el medallero de la Isla este sábado.
  
Aunque Savigne tiene como registro más sobresaliente 14.55 metros este año y está lejos de su mejor marca personal (15.28), ocupa el cuarto puesto en el ranking del orbe en la actual temporada y es fuerte candidata de los especialistas para luchar por los galardones.
   
Ella escaló a lo más alto del podio de premiaciones en la versión de Valencia 2008 y concluyó segunda en Doha 2010.
  
Entre las principales rivales de las cubanas destacan la británica Yamilé Aldama (14.62), la kazaja Olga Rypakova  (14.39),  la rusa  Anna Krylova (14.27), la china Yanmei Li (14.23) y la jamaicana Kimberly Williams (14.15)., reseñó la página digital del certamen.
    
El heptalonista Yordani García (CUB) marcha séptimo con tres mil 202 puntos, tras concluir cuatro pruebas, y este sábado intentará incluirse entre los galardonados, cuando incursioné las tres pruebas restantes (salto con pértiga, 60 metros con vallas y la carrera de los mil metros).
  
Los cubanos Misleydis Gonzáles (bala) y Lázaro Borges (salto con pértiga) lidiarán por  los lauros en esta fecha, mientras sus compatriotas los triplistas Alexis Copello y David Giralt y el vallista corto Orlando Ortega buscarán sus boletos para asegurar su presencia en las finales, respectivamente.(AIN)