Cultura

Comienza hoy festival habanero Paz y Amor

La Habana, 9 mar.- Músicos cubanos y suecos compartirán desde hoy el escenario de la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, como parte de la segunda edición habanera del Festival Peace and Love.

Estilos como pop, rock, hip-hop, música electro y tecno se fusionarán al quehacer de importantes artistas plásticos de la isla, Alemania, Rusia y otras naciones europeas para ofrecer una diversidad de criterios a través de grabados y pinturas que hablan de nuestro tiempo, precisó Reynaldo Ortega, curador de la exposición Comunes en nuestro pensamiento.

Una docena de agrupaciones como Maskinen, The Baboon Show, Little Marbes, Prop Dylan y Love in, entre otras extranjeras, se unirán a las cubanas Síntesis, Interactivo, X Alfonso y Carlos Varela, en una oportunidad única para que el público joven de la isla conozca otras formas de hacer música.

Promovido por la Fábrica de Arte Cubano, proyecto que dirige el músico X Alfonso, esta edición cubana pretende marcar una diferencia en relación con el resto de los puentes musicales que a lo largo de los años Cuba ha tendido con otros países.

Con el lema Coraje, amor y esperanza, el festival, de carácter ecológico, surgió en 1999 en el pequeño poblado de Borlange, en Suecia, y actualmente existen otros similares en China, Chile y Bulgaria.

Más de 40 mil personas asisten cada año a la cita sueca, en la que han participado cerca de 200 grupos de diferentes naciones y artistas como Alice in Chains, Patti Smith y Jay-Z.

Hasta el sábado, la paz y el amor -dos premisas esenciales y carentes en el mundo de hoy- marcarán los acordes de un encuentro, donde la música y las artes plásticas serán los principales protagonistas, y los jóvenes sus más fieles aliados. (PL)