ciencia_tecnologia

Inician hoy sesiones de Biotecnología 2012

Inician hoy sesiones de Biotecnología 2012 La Habana, 5 mar .- Dos simposios sobre vacunas terapéuticas para VIH/sida y dengue, y una sesión dedicada a la Genómica abren hoy los debates del Congreso Biotecnología-Habana 2012, cuya inauguración tendrá lugar al final del día.

Para este momento, están previstas sendas conferencias magistrales impartidas por Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba; y Peter Agre, profesor de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, y Premio Nobel de Química 2003.

Unos 600 delegados de cerca de 40 naciones participan en el foro, quienes comparten una compleja agenda científica, en la cual se incluyen temas sobre enfermedades infecciosas, biología del cáncer, proteómica, farmacogenómica y bioinformática, dirigidos hacia la búsqueda de nuevas drogas.

También se hablará de neurodegeneración, y los avances terapéuticos en las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes e inflamación.

Especialistas cubanos expondrán los resultados de importantes investigaciones que se desarrollan en la isla, tal es el caso de la vacuna terapéutica contra la hepatitis B, única a nivel mundial.

Durante las investigaciones clínicas realizadas en Cuba y Bangladesh, el compuesto denominado Nasvac logró una respuesta superior a cualquier otro para el tratamiento de esa enfermedad, señaló a la prensa el doctor Gerardo Guillén, vicepresidente del Comité Organizador del evento.

También explicó que se mostrarán los adelantos de las evaluaciones clínicas de otra vacuna terapéutica contra la hepatitis C, así como para cáncer de cuello uterino y próstata.

El Palacio de Convenciones acogerá esta importante reunión, que culminará el próximo 8 de marzo. (PL)