Cultura

Fundación cultural haitiana anuncia en Cuba importantes proyectos

La Habana, 8 feb. – La realización de una multimedia que agrupe a personalidades relevantes de Haití es una de las acciones que prevé realizar la fundación Martha Jean Claude durante el presente año.

Muchos piensan que esa nación caribeña es un país de pies descalzos, pero no es así, dijo a Prensa Latina el presidente de esa Fundación, Richard Mirabal.

El directivo reconoció que la difícil situación económica es una debilidad de Haití que propicia la emigración por el robo de cerebros.

Mirabal anunció, aunque no precisó fecha, la celebración del Primer Festival Internacional de Música Sagrada en saludo al 16 aniversario de la Fundación.

Al referirse al objetivo fundamental de la cita dijo que es la búsqueda de un punto en común (la música y la canción) sobre la base de la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Mirabal expresó que hasta la fecha han confirmado su asistencia representantes de México, Italia, España y algunos países africanos.

Un propósito ambicioso, pero necesario, es la confección del atlas cultural haitiano durante este 2012, expresó a Prensa Latina.

En tal sentido lamentó la gran cantidad de fuentes fidedignas que se perdieron como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 que devastó al país más pobre del continente americano. La Fundación en la actualidad realiza también coordinaciones para otorgar a los universitarios 40 becas para realizar estudios de maestrías y doctorado en danza, ballet, música, pintura y artes escénicas.

Asimismo, añadió, se trabaja en la elaboración de una producción digital con poemas y canciones inéditas de la destacada cantante Martha Jean Claude.

La Fundación cultural Martha Jean Claude fue creada y establecida oficialmente en la República de Haití el 21 de marzo de 1996.

Su nombre es en homenaje a La gran dama de la canción haitiana, quien durante más de 50 años difundió el arte y el patrimonio cultural de ese país por todo el mundo.(PL)