Desde hoy, match por el título nacional de ajedrez (f)

Desde hoy, match por el título nacional de ajedrez (f)Holguín, 7 feb .- La gran final del Campeonato Nacional de Ajedrez, rama femenina, comenzará hoy en esta ciudad, con las Maestras Internacionales Jennifer Pérez y Lisandra Llaudy, como protagonistas.

Este martes, tendrá lugar la primera de las dos partidas clásicas en el Museo del Deporte Celso Enríquez, de Holguín, sede de la justa por sexto año consecutivo.

La villaclareña Pérez, con coeficiente Elo de dos mil 159, avanzó a la discusión del título, al batir en semifinales a su homóloga pinareña Yerisbel Miranda (2 287), mientras que la holguinera Llaudy (2 238) dejó atrás a su igual Yuleiki Fleites (2 145), de Villa Clara.

Será esta una revancha de este mismo torneo, ya que ambas finalistas coincidieron en el grupo clasificatorio y la victoria correspondió a Pérez, quien ostenta una corona en el nacional, ganada en 2006 en su provincia natal.

Si persistiera el empate luego de los dos clásicos, el duelo se definiría por encuentros rápidos.

La triunfadora sucederá en el trono a la Gran Maestra (GM) tunera Yaniet Marrero (2 274), eliminada en esta ocasión en la etapa clasificatoria.

En esta edición, participaron 20 jugadoras, con la notable ausencia, por problemas personales, de la experimentada GM santiaguera Maritza Arribas, máxima ganadora de coronas en la historia de estas lides, con nueve, igual que las obtenidas por la MI villaclareña Asela de Armas.

La vencedora del torneo actual asegurará un cupo en el equipo Cuba que asistirá a la Olimpiada Mundial en agosto próximo, en Turquía.(AIN)