Deporte

Cayó el invicto de Ordaz en Torneo Nacional de Ajedrez

Holguín, 30 ene. – La Maestra Internacional (MI) villaclareña Jennifer Pérez sorprendió a la Gran Maestra (GM) pinareña Lisandra Ordaz, al derrotarla durante la quinta ronda del Nacional femenino de Ajedrez.

En lo que constituyó el primer revés de Ordaz, jugadora cubana con mayor coeficiente ELO (2 375), el duelo transcurrió más rápido de lo esperado, ya que en 31 movimientos definió Jennifer (2 159) el match a su favor, para afianzarse en la cima del grupo uno.
  
La GM tunera Yaniet Marrero (2 279), actual titular, se repuso del revés de la jornada anterior y logró el punto ante la MI cienfueguera Milena Campos (2 274), mientras que la GM matancera Yanira Vigoa (2 267) aventajó a la Maestra FIDE (MF) Mayrebis Castillo (2 153).
  
Luego de cuatro reveses consecutivos, la Experta Provincial (EP) Angélica Sánchez consiguió la unidad, tras disponer de la experimentada GM santiaguera Zirka Frómeta (2 113), en tanto la MI anfitriona Lisandra Llaudy (2 238) batió a la MF capitalina Yuleisy Hernández (2 175).
  
En el grupo dos, la sorpresa la protagonizó la debutante MF Seidy Pagés (2 083), de La Habana, quien pactó el armisticio con la favorita GM santiaguera Oleiny Linares (2 375).
  
La MI villaclareña Yuleiki Fleites (2 145) se afianzó en solitario en la cima de esa agrupación, al vencer con piezas negras a la MF santiaguera Yaniela Forgás (2 156).
  
En duelo entre Grandes Maestras, la veterana capitalina Vivian Ramón (2 237) firmó la paz con la granmense Sulennis Piña (2 315) y salió así de un letargo de cuatro reveses consecutivos.
  
La MI pinareña Zenia Corrales (2 210) venció a la MF Ivette Catalá (2 137), quien se encontraba en la vanguardia, mientras que la MI Yerisbel Miranda (2 287) archivó su cuarto éxito a hilo, después de la derrota inicial.
  
Concluidas cinco rondas, la tabla de posiciones en el grupo uno es liderada por Vigoa y Pérez, con 4,5 puntos, seguidas de Llaudy (3,5), Ordaz y Marrero (3), Campos (2,5), Frómeta (1,5), Hernández y Sánchez (1) y Castillo (0,5).
 
En la llave dos, lidera Fleites con 4,5, escoltada por Miranda (4), Linares (3,5), Forgás y Catalá (3), Piña y Corrales (2,5), Cárdenas (1), en tanto Pagés y Vivian archivan medio punto.
  
El torneo transcurrirá en Holguín hasta el ocho de febrero, con un sistema de clasificación en el cual las dos primeras de cada apartado avanzan a semifinales cruzadas.
  
Las finalistas lucharán por el título y por el único cupo directo a la Olimpiada Mundial de Ajedrez, de agosto de este año, en Turquía.(AIN)