internacionales

Occidente arrecia cerco económico contra Irán

Bruselas, 23 ene.- La Unión Europea (UE) se apresta hoy a decretar un embargo petrolero contra Irán, en una nueva medida dirigida al estrangulamiento económico de la nación persa que genera reservas en algunos miembros del bloque. Ministros de Exteriores del grupo de los 27 prevén rubricar este lunes un acuerdo en ese sentido, cuyas líneas generales ya fueron pactadas en una reunión de embajadores, dijeron fuentes diplomáticas.

Los países menos dependientes del crudo iraní presionaron para su puesta en vigencia lo antes posible, pero otros, como Grecia, pidieron alargar los plazos en vistas de las consecuencias de esta medida sobre sus economías.

Grecia adquiere petróleo en condiciones muy ventajosas, dado que el país persa no le exige garantías financieras, y necesita compromisos del bloque de que podrá comprar a otros productores en condiciones similares.

Además del bloqueo petrolero, la UE prevé congelar los activos del Banco Central con el pretexto de detener el proyecto nuclear de Teherán, que según occidente busca producir armas atómicas, aunque la nación persa insiste en su carácter pacífico.

Esas medidas seguirían a la ley adoptada por Estados Unidos para sancionar a instituciones financieras que mantengan negocios con el Banco Central de la República Islámica, el cual maneja los fondos del comercio de crudo.

La semana pasada Irán advirtió a la UE sobre los peligros de seguir ciegamente las políticas de Washington y afirmó que Estados Unidos quiere dejar a sus rivales "fuera del juego".

En medio de la crisis financiera en la Eurozona, la imposición de cualquier sanción agravará los problemas y los hundirá más en la recesión, opinó el representante iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Seyyed Mohammad Ali Khatibi.

Esta medida es sin dudas "un suicidio económico" para los países de la UE, dijo Khatibi.

Irán es en la actualidad el segundo productor de la OPEP y exporta cada día más de dos millones de barriles de crudo. (PL)