Realizan indagaciones arqueológicas en Matanzas

La Habana, 18 ene . – Miembros del Comité Espeleológico de Matanzas y diversos grupos de esa especialidad se adentran en los días fundacionales de la llamada Atenas de Cuba, donde la Arqueología está confirmando la Historia.

Así lo expresa para Juventud Rebelde Leonel Pérez Orozco, quien junto a Ricardo Viera dirige la excavación en la calle de Jovellano, entre Medio y Milanés, al costado de la Catedral de Matanzas, donde van al encuentro de un nuevo sitio arqueológico.
   
Las excavaciones fueron autorizadas por las comisiones nacional y provincial de Patrimonio, y la Oficina del Historiador, y en dos meses de trabajo empezaron a aparecer las huellas, tras romper con sumo cuidado un piso de concreto y bajar a los estratos.
   
El licenciado Ricardo Viera sustenta que era un sueño largamente acariciado excavar en ese lugar, labor que se considera un privilegio entre los arqueólogos matanceros.
   
En áreas aledañas a la Catedral encontraron las huellas de postes de la iglesia y sus cimientos originales, y ahora excavan -en sus tiempos libres de los sábados- donde quizás se localiza una mitad de la primera iglesia de Matanzas, pues la otra parte de la construcción, está debajo de casas aledañas.
   
Cuando uno conoce por la documentación de la urbe la historia y sus detalles, es que se puede avanzar en la Arqueología, precisa Orozco.
   
Estamos sorprendidos, porque además de lo esperado, hemos encontrado muchos elementos del siglo XVIII, asevera, y aclara que no aparecen reflejadas en las actas capitulares y otros documentos, las construcciones de esa época.
   
Relatan estos investigadores que hasta 1695 se estuvo construyendo la iglesia, año en que se entrega al padre Benítez Maceda y comienza a funcionar el templo, derrumbado en 1730 por un huracán.
   
Luego -dicen- se reconstruye y se piensa en una nueva que se hace en la antigua plaza de la iglesia, donde hoy está la Catedral.
 
El objetivo principal de los trabajos -según los arqueólogos- es indagar en el contexto de la fundación de la ciudad a finales del siglo XVII y hasta ahora las excavaciones han permitido apreciar contextos de los siglos XVII, XVIII y XIX.(AIN)