Celebrarán festival de la Guayabita del Pinar

Celebrarán festival de la Guayabita del PinarPinar del Río, Cuba, 17 ene .- Cultivadores cubanos brindarán por la Guayabita del Pinar, el 21 de enero próximo durante el festival dedicado a la frutilla, de la que se obtiene un licor homónimo, exclusivo de esta provincia.

Tras la recolección de la diminuta fruta, campesinos y otros pobladores de esta occidental zona celebrarán el éxito de la cosecha y agasajarán a los mejores productores.

Una treintena de cosecheros, de cuya destreza depende el futuro y prestigio de la singular bebida, colectan la guayabita en las serranías desde donde viajan directamente a una centenaria fábrica, única de su tipo en el mundo.

Viñales, localidad distinguida como Paisaje Cultural de la Humanidad, será la sede de las festividades, animadas por controversias de poetas repentistas y bailes típicos de la región.

Los guateques o fiestas campesinas estarán dedicados a homenajear a los montañeses más hábiles de la pasada campaña, cuyos resultados sobrepasaron los estimados.

Un clima óptimo, la acertada repoblación de los campos y el cuidado de las plantaciones favorecieron las abundantes recogidas, explicaron expertos a Prensa Latina.

De fama internacional la bebida se abrazó al incipiente cultivo tabacalero en los umbrales del siglo XVI.

Los inicios de la historia del licor se pierden entre las vegas de la entonces Vuelta Abajo, donde los guajiros acostumbraban a beber algún trago vivificante para permanecer en los surcos en las mañanas de invierno.

Bajo los pinares crece silvestre la especie Psidium salutare, bautizada como guayabita por su pequeña talla.

Como un hecho casi fortuito, la fruta se fundió con el alcohol y el azúcar, para regalarnos el apetecido preparado, añejado en toneles de cedro.

La llegada a la isla de Lucio Garay, proveniente de las tierras de Vizcaya, España, propició la fundación en 1892 de un establecimiento para la fabricación artesanal del producto, reservado por las familias para los visitantes ilustres.

En la actualidad la añosa industria, elabora dos variedades (seca y dulce), que se abrirán paso nuevamente en el mercado foráneo, aseguró a Prensa Latina Ángel Suárez, director de la fábrica.

Incrementar las poblaciones de la Psidium salutare, es afán de científicos locales que apelan a las técnicas de la biotecnología vegetal con el fin de propagar su cultivo. (PL)