Microorganismos podrían tener papel clave en ciclo climático

Londres, 11 ene.- Microorganismos descubiertos a kilómetros de profundidad en el manto terrestre podrían tener un papel muy importante en los ciclos climáticos, publicó la revista Nature Geoscience. Investigadores italianos y franceses hallaron los diminutos organismos en muestras recogidas en el fondo oceánico, donde la subida del magma desde las profundidades marinas impulsan hacia fuera rocas de la corteza terrestre.

Aún se desconocen si se trata de bacterias que viven en condiciones extremas con temperaturas próximas a los 100 grados Celsius.

El hallazgo fue realizado por expertos de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, y del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Nacional de Investigación de Bolonia, en Italia, en colaboración con el Consejo de Investigación francés (CNRS).

Los científicos tampoco conocen cómo funciona el metabolismo de estos microbios, pero piensan que obtienen los nutrientes que necesitan de los minerales de las rocas.

Según Daniele Brunelli, uno de los autores principales de la pesquisa, resultaría importante entender cuánta masa biológica se encuentra oculta en la corteza terrestre.

Dichos organismos podrían desempeñar un papel clave a nivel global como mediadores de gases expulsados desde el interior de la Tierra de modo tal que puedan influir en el clima. (PL)