ciencia_tecnologia

Geominera del Centro con categoría de Empresa Innovadora

Santa Clara, 11 ene.- Un nuevo suplemento cálcico para aves de corral, a partir de la zeolita, figura entre los resultados que hicieron acreedora a la Geominera del Centro, de la categoría de Empresa Innovadora en Villa Clara. La investigación en la búsqueda de nuevas ofertas, para la sustitución de importaciones y la introducción de mejoras técnicas, sustentan el galardón que recibirá la entidad  a raíz de la celebración del Día de la Ciencia Cubana.

Dianelys Ramírez, especialista principal del Grupo de Gestión de la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, dijo a la AIN que expertos analizaron el quehacer de la empresa en el 2010, período de sobresalientes saldos  económicos.

Destacó  las relaciones con institutos de investigación y la Universidad Central de Las Villas, con vistas a la implantación de nuevas técnicas de producción, que permitieron diversificar el uso de zeolita en el fraguado de baldosas para pisos.

Agregó que estudios geológicos demostraron la existencia de minerales valiosos en Villa Clara, hubo significativos avances en el Sistema de Gestión Ambiental, y se obtuvo el Reconocimiento de Entidad Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, entre otras conquistas.

Nivis Real, experta de Innovación Tecnológica en la Geominera del Centro, enumeró otros resultados por la introducción de técnicas, con las cuales se alcanzaron nuevos productos, como una mezcla mineral para sistemas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas.

Acotó la apertura de servicios destinados a la creación de planes de manejo de desechos sólidos peligrosos, y el redimensionamiento de un molino de martillo empleado en la trituración de minerales, lo cual lleva al aumento de ingresos.

La especialista significó que los logros responden a un trabajo en equipo del personal de la empresa, con la colaboración de profesionales del CITMA. (AIN)