Alumnos de 12 grado estudian en la Universidad de Ciencias Pedagógicas

Camagüey, 11 ene.- Más de 40 alumnos de duodécimo grado de la provincia de Camagüey estudian en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) José Martí, de esta ciudad, a partir de una novedosa experiencia iniciada en Cuba el curso anterior.

Con el objetivo de profundizar en los contenidos de alguna de las 18 especialidades de esa institución de la educación superior, los jóvenes cumplen con el mismo plan de estudio del nivel preuniversitario y reciben un reforzamiento de los programas por los cuales optaron.

En un encuentro con la prensa local, Jorge Rodríguez Casellas, asesor de ingreso de la UCP, informó que esta práctica comenzó en el actual calendario docente con una matrícula superior a la del periodo lectivo 2010-2011.

Antes del ingreso de los escolares a la casa de altos estudios se realiza un proceso de orientación vocacional, luego la captación y, por último, un diagnóstico en dependencia de la carrera escogida, precisó Rodríguez Casellas.

Agregó que cuentan con un claustro de profesores de excelencia, quienes realizan a los alumnos evaluaciones sistemáticas y les informan a los padres sobre el desempeño académico de sus hijos.

Según Idalis de Zaya Rubio, profesora de español, en este tiempo realizaron encuentros de conocimientos en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas (IPVCP) de Camagüey, y visitaron la UCP Félix Varela, de Villa Clara, lo cual contribuyó a potenciar el interés por el aprendizaje.

Para la educadora resulta necesario que los jóvenes se apropien de hábitos y modos de actuación a la hora de estudiar, debido a las carencias que presentan en ese sentido.

Las especialidades de Matemática-Física, Biología-Química y Geografía-Biología, integran la lista de las plazas por las cuales optan los estudiantes, quienes representan a todos los municipios del territorio con excepción de Minas, Esmeralda y Guáimaro.

Yudania Estévez Suárez, alumna de duodécimo grado procedente del IPVCP Rolando Valdivia, de Florida, comentó a la AIN sobre su satisfacción por estar en la universidad, donde la enseñanza es rigurosa y tiene la obligación de estudiar para obtener las mejores calificaciones. (AIN)