Cultura

Ministro destaca valores del epistolario de Alfredo Guevara

La Habana, 23 feb .- De obra muy trascendente e imprescindible para conocer la historia reciente de Cuba y América Latina, calificó Abel Prieto, ministro de Cultura, el libro Y si fuera una huella, de Alfredo Guevara.
   
El texto fue presentado en la sala José Antonio Portuondo de la fortaleza San Carlos de La Cabaña en la jornada final de la estancia capitalina de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009.
   
El titular explicó que Y si fuera una huella, es, además, un homenaje a la entrañable y leal amistad existente entre el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Alfredo Guevara, un protagonista de primera línea del devenir nacional en su trayecto más reciente.
   
Entre las virtudes del volumen, que recoge cartas desde 1959 hasta la actualidad de destacados políticos, intelectuales y artistas, Prieto mencionó que refleja los avatares que dieron lugar a la fundación del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, y que resulta fundamental para entender la política cultural de la Revolución Cubana.
   
También subrayó que tampoco es posible escribir la historia de la intelectualidad de izquierda latinoamericana y europea, sin consultar este texto, así como de todos los procesos progresistas en Latinoamérica, como el triunfo de la Unidad Popular en Chile o la Revolución Sandinista.
   
El Ministro agregó que la obra refleja a un Alfredo Guevara luchador incansable, de extraordinaria coherencia, diplomático, obcecado por la calidad y el rigor, enemigo de la pereza y la imprecisión, y con una enorme carga de ternura y poesía.
   
Por su parte, Guevara señaló que el libro recorre los espacios de una vida durante 50 años, en los cuales se entrelazan cultura y política, mientras puntualizó que la tarea que se ha dado en este momento de su vida es la de dejar testimonio y restablecer la verdad en algunos aspectos que ha sido desfigurada.
   
Se declaró un socialista libertario, lo cual le permite ser auténtico y un combatiente que nunca ha dado un paso atrás ni lo dará, frente a los enemigos, tanto externos como internos.
   
Finalmente Guevara refirió como la historia es una gran escultora que desecha cuanto no sirve y deja la obra artística, para sentenciar que si el resultado de la historia no está ligado a la belleza, no es nada.(AIN)