Vivencias de una madre en el Sábado del libro

Vivencias de una madre en el Sábado del libroLa Habana, 8 ene .- Construido desde sus vivencias más íntimas, el poemario Manualidades, de Nara Mansur, se arma como un todo único en el que dialogan madre e hija y se educan una a la otra en una suerte de interrogatorio.

El texto, en una primera parte dedicada más al ámbito doméstico y luego centrado en lo trágico y político, fue presentado hoy en el tradicional espacio del Sábado del libro, en la capitalina Plaza de Armas.

Según el poeta Omar Pérez, la obra está comprometida con el principio de la vida y la cotidianidad y “va al grano, y el grano no tiene género, raza, ni religión”, afirmó.

Para Mansur, está permeada de "La Edad de Oro", pues como José Martí pregunta en Los zapaticos de rosa: “¿… y los zapatos Pilar?”, ella reflexiona “¿Y la cultura, mamá? ¿Qué hace un trabajador de la cultura?".

Con cierta ironía le interesa ahondar en cómo es insertado en la sociedad el trabajo artístico e intelectual pues en su opinión, en ocasiones, quienes lo ejercen son considerados inútiles para las demás cosas de la vida.

Su inspiración, esta vez, se vio conmovida por su solitaria maternidad en Buenos Aires, donde comprendió el valor de las leyes y tuvo la oportunidad de conocer cómo estudian la filosofía escritores y actores convertidos en grandes investigadores.

También a la Argentina se debe "Mala praxis", los versos con los que más se identifica, que dedicó a la muerte del hijo del portero de su edificio; y el diálogo que establece con la carta del periodista Rodolfo Walsh cuando le mataron a su hija.

La autora agradeció el Premio de poesía Nicolás Guillén, otorgado a Manualidades en 2011, que para ella constituyó una evocación a su padre, por el grato recuerdo de los años cuando este le leía "La guitarra", del libro El gran zoo, del poeta nacional de Cuba. (AIN)