Distinguen con Orden de la Solidaridad a embajadora de China

Distinguen con Orden de la Solidaridad a embajadora de ChinaLa Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado, fue entregada hoy a Liu Yuqin, embajadora de la República Popular de China (RPCH), condecoración que premia su esfuerzo en la promoción y desarrollo de las relaciones entre ambos países.
 
A nombre del gobierno y pueblo cubanos, Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores, entregó la alta distinción a la diplomática, quien finaliza su misión en esta capital, en acto celebrado en la sede de la Cancillería.

En sus palabras, Yuqin agradeció a Cuba los honores que le ha dado – hace 11 años recibió la Orden de la Amistad, al concluir su labor como consejera política de su embajada -, así como la gran confianza y el firme apoyo que permanentemente recibió en el desempeño de su labor.
  
Resaltó la constante preocupación y atención que tanto el Comandante en Jefe, Fidel Castro, como el presidente Raúl Castro, han prestado a los vínculos con su nación.
  
Comentó que una buena parte de su carrera diplomática está estrechamente ligada a la Isla, lo cual calificó como una suerte, pues tuvo la oportunidad de conocer a un pueblo heroico y a sus grandes líderes.
  
Para mi, señaló, fue un gran compromiso servir como embajadora y ofrecer mi modesto servicio a mi patria y a este hermano país, lo cual afirmó- hizo con un elevado sentido de responsabilidad profesional y gran cariño.
 
En estos años, explicó, se fortaleció aún más la confianza política mutua, se consolidó la cooperación binacional, el comercio alcanzó un mayor dinamismo, y se profundizó la comprensión y el acercamiento entre los dos pueblos.
  
Por su parte, Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores, fundamentó las razones de la condecoración y señaló que durante su desempeño como embajadora tuvieron lugar importantes acontecimientos políticos y económicos, que contribuyeron a consolidar el carácter estratégico de los nexos bilaterales.
  
Recordó las visitas del vicepresidente chino Xi Jinping en 2011; de Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Popular Nacional de la RPCH; del canciller Yang Jiechi, entre otras, todas de especial significación, en cuya organización y éxito fue vital el trabajo de Yuqin y su equipo.
  
Destacó la importancia de los programas de cooperación que se desarrollan con China, así como los avances en áreas como la biotecnología, las infocomunicaciones y el transporte.
  
Al ejemplificar el apoyo mutuo a las posiciones de principios de ambos países, Rodríguez Costa resaltó el invariable respaldo de la nación caribeña a la política de una sola China, y la postura del país oriental como aliado de la Isla en la lucha contra el bloqueo estadounidense.
  
A la ceremonia asistieron José Ramón Balaguer, miembro del secretariado del Comité Central del PCC, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y otros funcionarios , así como personal de la embajada china y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.(AIN)