NOAL exige soluciones globales ante actual crisis

NOAL exige soluciones globales ante actual crisisGinebra, 20 feb.- Los países No Alineados (NOAL) exigieron hoy soluciones globales sobre bases equilibradas, sin prácticas coercitivas ni discriminatorias para enfrentar con éxito la crisis económica mundial.

En representación del movimiento NOAL, el embajador de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Fernández, pronunció un discurso durante la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, consagrado al tema financiero y económico.

El diplomático cubano, en calidad de presidente de turno de la organización, expresó que la completa implementación del derecho al desarrollo debería ser una prioridad para todos.

Al respecto recordó que el bloque de los industrializados tiene la obligación de cumplir con su compromiso internacional de donar el 0,7% de su Producto Interno Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Apuntó que la pobreza, el subdesarrollo, la marginalización, el analfabetismo, el hambre, la desnutrición y la falta de acceso a la atención médica se incrementan, mientras los países ricos siguen privilegiando el rescate de bancos y poderosas empresas.

El embajador antillano pidió al Consejo de Ginebra enviar un claro e inequívoco mensaje a la comunidad internacional para que tome en cuenta medidas que favorezcan la ayuda al Tercer Mundo con apego al disfrute de todos los derechos humanos, reporta PL.

NUEVA OLA DE MALOS DATOS ECONÓMICOS

PARÍS, 20 de febrero.— La crisis mundial tumbó el viernes a las bolsas y se cebaba especialmente en Europa donde la publicación de una nueva ola de malos datos económicos no deja vislumbrar la luz al final del túnel y presiona a los líderes que se reunirán el domingo en Berlín antes del G20, reportó AFP.

La Bolsa de Francfort, la mayor de la región, retrocedió un 4,76% al cierre y cayó a su menor estadística en puntos desde comienzos del año, arrastrada al igual que las demás plazas financieras de la eurozona por el mal desempeño de Wall Street, cuyos números se precipitaron a niveles inferiores a los reportados hace 11 años.

Igual ocurrió con la Bolsa de París y de Londres, mientras las asiáticas y latinoamericanas también cerraron con tendencias a la baja.