ciencia_tecnologia

Amplían estudios sobre indios pre-agroalfareros en Cuba

Pinar del Río, Cuba, 27 dic . – Suerte de museo del aborigen mesolítico antillano, en esta provincia cubana prosiguen hoy las pesquisas sobre esas comunidades nativas que poblaron la zona unos cuatro mil años atrás.

Como resultado de recientes estudios, científicos locales hallaron en la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, nuevos sitios donde vivió el indio guanahatabey, confirmó a Prensa Latina María Rosa Sánchez, especialista del Centro de Investigaciones Ambientales Ecovida.

En la región que marca el límite oeste de la isla, varios grupos de investigadores profundizan las exploraciones acerca de las primitivas sociedades, caracterizadas por una economía de apropiación.

Aunque durante las indagaciones aparecieron vestigios de la época colonial -añadió-, la mayoría de las evidencias pertenecen a las antiguas agrupaciones, que dependían de la caza, la pesca y la recolección para subsistir.

La experta comentó que tales estudios desarrollados de conjunto con profesores de la Universidad Hermanos Saíz enriquecerán el patrimonio arqueológico de la apartada localidad, uno de los últimos refugios de los aborígenes cubanos.

El propósito -aseveró- es reexplorar la llanura cársica, para ampliar el conocimiento sobre los guanahatabeyes (hombre tosco en lengua arahuaca).

Queremos ahondar en la identidad histórica y cultural pinareña a partir de los rastros del pasado, explicó Sánchez.

Búsquedas de similares fines realizan los integrantes del Comité Espeleológico Provincial en la agreste península, observaciones que dirigen su mirada, además, hacia el arte rupestre, abundante en sus grutas.(PL)