Más de 40 propuestas de leyes en Cumbre Social en Bolivia

Más de 40 propuestas de leyes en Cumbre Social en Bolivia Cochabamba, Bolivia, 15 dic . – La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia comenzará a trabajar hoy un paquete de al menos 44 leyes para materializar las propuestas de las comisiones de la cumbre social que recién culminó su primera etapa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó que se planteó una agenda de trabajo que se modificaría de acuerdo con las conclusiones y los requerimientos de este evento, que se realiza para fortalecer el proceso de cambio que dirige en Bolivia el presidente Evo Morales.

Arce apuntó tener una lista de todas las mesas y desde este jueves se trabajaría para que en enero el Legislativo haga una propuesta para posteriormente materializar las iniciativas propuestas.

Indicó que todas las proposiciones recogidas con una labor itinerante serán sistematizadas, para que el próximo año sean consensuadas para su priorización y posterior aprobación en el órgano legislativo.

La reunión social culminó con la colecta de propuestas de organizaciones sociales, obreras, campesinas, estudiantiles, mujeres, indígenas, empresarios, maestros, para implementar nuevas leyes, proyectos y programas para mejorar la vida del pueblo.

Este evento marca el avance cualitativo de la democracia boliviana, que dejó de monopolizar las decisiones de los políticos y trasladó la consulta a la población, manifestó por su parte el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Aseguró que la cita se desarrolló con 650 delegados inscritos en 10 comisiones que debatieron durante tres días en Cochabamba, lo que es más relevante si se considera que se reunió a actores sociales que pocas veces tuvieron la oportunidad de encontrarse para contraponer sus visiones y propuestas de país.

El Gobierno básicamente dedicó a organizar y recoger esas propuestas para poder orientar con lineamientos el debate en los departamentos y las regiones en enero del próximo año, agregó.

Romero alentó la posibilidad de encontrarse en las regiones con quienes eligieron, como la Confederación Obrera de Bolivia, autoexcluirse del evento para recuperar la participación plena de todos los sectores del país.

A su vez, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, calificó al evento de muy positivo por el nivel de participación de organizaciones sociales y su encuentro con autoridades estatales, empresarios y los sectores de intelectuales y académicos.

Destacó que con el encuentro se consolidó una nueva práctica de la democracia participativa, porque en realidad se constituyó en una asamblea del pueblo y demostró que es preciso gobernar con la ciudadanía.(PL)