nacionales

Cubanos recuerdan al prócer independentista Antonio Maceo

Cubanos recuerdan al prócer independentista Antonio Maceo La Habana, 7 dic.- Diversas generaciones de cubanos rinden hoy homenaje al prócer independentista Antonio Maceo en el 115 aniversario de su muerte combatiendo el colonialismo español. Prácticamente no queda rincón del país sin recordar con ofrendas florales, peregrinaciones y conversatorios al estratega militar que sorprendido por tropas invasoras perdió la vida en San Pedro, cerca de la localidad de Punta Brava, al sur de esta capital.

Su negativa a discutir la paz con España sin que antes se materializaran la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud constituye aquí un símbolo de autodeterminación evocado desde entonces cada vez que la isla ha visto amenazada su soberanía.

Ese acontecimiento tuvo lugar el 15 de marzo de 1878 en Mangos de Baraguá, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, la misma que lo vio nacer el 14 de junio de 1845.

Centenares de combates que dejaron en su cuerpo casi una treintena de cicatrices y una invasión para llevar la guerra de independencia al occidente de la nación caribeña contribuyeron al calificativo de Titán de Bronce con el cual trascendió en la historia.

También la estatura política de Maceo es destacada por generaciones de cubanos luego que alertara del peligro representado por Estados Unidos para la soberanía de sta nación. (PL)