ciencia_tecnologia

Modernizarán estación sismológica de la ciudad de Holguín

Modernizarán estación sismológica de la ciudad de HolguínHolguín, 7 dic.- La unidad sismológica de Holguín será modernizada a partir de este mes con la instalación de un censor chino de banda ancha, con alcance para toda la región del Caribe. Jorge Noas, jefe del departamento de Sismología de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó a la AIN que la inversión responde a la necesidad de asegurar la cobertura de los servicios sismológicos del país ante cualquier circunstancia.

Añadió que es una alternativa en caso de algún desperfecto técnico en la Estación Central Nacional, ubicada en Santiago de Cuba.

En tal sentido se destinarán unos 28 mil pesos en moneda nacional y libremente convertible, básicamente para el montaje del censor, que será ubicado en la Loma del Paraíso, donde existen mejores condiciones geológicas en aras de su funcionamiento.

Precisó que este registrador, de alta tecnología, funcionará de forma automática, y energéticamente mediante paneles solares, y contará con señal de un sistema de posicionamiento global para la ubicación de los eventos sísmicos. 

La modernización de la unidad  favorecerá también, puntualizó, los requerimientos del Sistema de Alerta Temprana de la Defensa Civil del territorio y de otras regiones, fundamentalmente de Las Tunas y de Granma.

Cuba cuenta con  unas 10 estaciones sismológicas, y entre ellas Noas mencionó como las más importantes a las de Soroa, Manicaragua, Cascorro, Maisí y la Estación Central Nacional, en Santiago de Cuba.

Alejandro Merayo, especialista en el Centro Provincial de Meteorología, señaló que estas inversiones resultarán un eslabón decisivo para el mejoramiento de los servicios sismológicos de la provincia de Holguín. (AIN)