Negocian Surcorea y EE.UU pacto nuclear

Seúl, 6 dic.- Corea del Sur y Estados Unidos reanudaron negociaciones para actualizar el pacto sobre límites a la utilización de la energía nuclear, según fuentes oficiales en esta capital. El encuentro, en esta capital, es encabezado por Park Ro-byug, funcionario y diplomático, y Robert Einhorn, asesor especial del Departamento de Estado.

De acuerdo con la agencia local Yonhap, Seúl pretende lograr que Washington acceda a entregar tecnbología de reprocesamiento, lo cual significa reciclar el combustible gastado y separar el plutonio de otros componentes.

Corea del Sur produce 40 por ciento de la electicidad que oconsume en los 20 reactores nucleares existentes en el país y en el 2009 firmó un acuerdo por 20 mil millones de dólares para construir cuatro plantas nucleares en los Emiratos Arabes Unidos.

Analistas políticos consideran peligroso ampliar el actual acuerdo surcoreano- estadounidense, pues podría aumentar las tensiones en la península y tendría repercusiones negativas en Japón, entre otras naciones de la región. (PL)