Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media: 41 años haciendo futuro

Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media: 41 años haciendo futuroEl seis de diciembre de 1970 educandos del nivel medio del país constituyeron su organización, integrada por planteles preuniversitarios, tecnológicos, destacamentos pedagógicos y escuelas de oficio, donde confluían los mismos intereses e inquietudes y con el objetivo de revitalizar el movimiento estudiantil cubano. Desde entonces, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) agrupa a miles de adolescentes.

Se trata de una organización que impulsa la orientación vocacional, el espíritu investigativo y que se pronuncia contra el fraude académico y por la solidaridad hacia los pueblos del mundo.

Con la premisa de que el primer compromiso del alumnado es estudiar, la FEEM tiene entre sus principales misiones velar por los derechos y deberes de sus integrantes, a quienes representa ante las instituciones docentes y organismos del Estado.

En Camagüey especiales motivaciones marcan pautas en el funcionamiento actual de la organización, protagonista tanto de los espacios educacionales como sociales, según comenta su presidenta en la provincia, Elianny Barrios Borges.

“En el presente curso escolar la FEEM se ha hecho sentir más en la vida del estudiantado al extenderse a más espacios, sobre todo con las comunidades”.

Como parte de la formación integral de los futuros profesionales la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media tiene también el deber de propiciarle a los educandos momentos de sana recreación como encuentros de conocimientos, deportivos y culturales”, agrega Elianny.

Entre las prioridades de la organización en la provincia agramontina para el actual curso docente, destaca la atención a la Enseñanza Técnica-Profesional y a la Escuela Formadora de Maestros, que constituye una de las más grandes de Cuba.

En la Enseñanza Técnica Profesional se potencia la clase práctica como elemento fundamental dentro de la formación laboral de los futuros técnicos medios y obreros calificados.

De acuerdo con la dirigente estudiantil en el territorio existen 269 aulas anexas distribuidas en los 13 municipios, donde los estudiantes se vinculan con su futuro oficio.

En relación con la formación de docentes Elianny explicó que se realizan charlas en las instituciones pedagógicas y que el personal que les imparte clases también se suma a la labor de captar a aquellos que posean vocación para el magisterio.

Para esta joven que tiene la responsabilidad de representar a más de 25 mil adolescentes camagüeyanos la mejor forma de revitalizar a la FEEM es “desde el grupo por constituir la célula fundamental de la organización”.

Presentes en el ámbito político, cultural, deportivo, productivo y recreativo, la organización estudiantil ha marcado la vida de generaciones de cubanos con dinamismo y entusiasmo, y ratifica el compromiso de preservar las conquistas de la Revolución, dejando su huella también en tiempos futuros.

Por Liset Fernández Torres/Radio Cadena Agramonte.