ciencia_tecnologia

Debates sobre fondo climático en agenda sabatina de Durban

DurbDebates sobre fondo climático en agenda sabatina de Durban an, Suráfrica, 3 dic . – Reuniones a puerta cerrada en grupos de trabajo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático sesionarán hoy aquí, sin el camino despejado para uno de los temas clave del momento: el Fondo Verde del Clima.

En la jornada sabatina debe producirse una consulta informal sobre el controversial instrumento, en la cual el Comité de Transición continuará los debates con los países y bloques, para la puesta en funcionamiento del mecanismo.

Existen posiciones encontradas entre las naciones industrializadas y países subdesarrollados sobre cómo funcionaría el fondo, cuya creación fue aprobada en la XVI conferencia ambiental de la ONU, celebrada hace un año en Cancún, México.

Países de Alianza de los Pequeños Estados Insulares apoyaron la propuesta inicial del comité, aunque advirtieron sobre algunas debilidades.

Las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se opusieron a aceptar el documento automáticamente sin que exista un debate previo.

"La posición del ALBA es que tiene que haber un proceso de discusión, para que la Convención de la ONU sobre Cambio Climático genere un mejor resultado, no adoptar el fondo a la carrera", comentó a Prensa Latina un delegado latinoamericano.

Entre las debilidades del documento, el ALBA (integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda) señala que carece de personalidad jurídica y no ofrece claridad sobre el acceso directo de los países en desarrollo a una rápida financiación.

Tampoco está bien definido cuál será el papel de las autoridades nacionales designadas para esa financiación.

El informe del Comité de Transición también fue rechazado por Estados Unidos, pero por otras razones.

La representación de Washington se opuso al texto, a partir de su intención de separar al Fondo Verde del Clima de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. Su intención es que el mecanismo de financiación sea totalmente independiente.

Este viernes, unas 160 organizaciones y redes de 40 países denunciaron los intentos de las naciones desarrolladas de convertir el Fondo Verde del Clima en un instrumento de codicia de las transnacionales.

En una carta a los miembros del Comité de Transición los firmantes muestraron preocupación porque el instrumento se ponga al servicio de los intereses de los sectores empresariales y financieros, en lugar de subvencionar acciones para salvar el planeta y proteger a los pobres en los países en desarrollo.

"Nos oponemos firmemente a cualquier recurso que vaya desde el Fondo Climático Verde directamente hacia el sector privado, en cualquier recurso que vaya dirigido a crear facilidades en una empresa privada", señala el texto.

El fondo debe administrar los recursos que los países desarrollados se comprometieron a entregar a las naciones subdesarrolladas para acciones de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y trabajos de adaptación contra las secuelas del cambio climático.

La promesa de los países ricos en realidad data de la XV cumbre del clima en Copenhague, cuando propusieron movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, con una mezcla de recursos financieros provenientes de entidades privadas y públicas.

El XVII foro ambiental de la ONU se realiza en esta ciudad desde el lunes último, y se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, con la participación de representantes de 140 países y bloques regionales.(PL)