nacionales

En Camagüey casi 480 traspasos de propiedad de vehículos

En Camagüey casi 480 traspasos de propiedad de vehículosCamagüey, 26 nov. – Cerca de 480 trámites relacionados con la compraventa y donación de vehículos se realizaron en la provincia de Camagüey, a partir de lo establecido en el Decreto 292 del Consejo de Ministros, en vigor desde el primero de octubre.
  
Camacho Blanco, subdirectora del Ministerio de Justicia en el territorio, dijo que de esa cifra la mayoría de los casos radicados en Notaría corresponden a la transmisión de la propiedad de autos, por compraventa.

En el municipio cabecera es donde más transferencias se han realizado con 400, luego está Nuevitas, Florida, Guáimaro y Vertientes, informó Camacho, quien significó la eficiente colaboración del Registro de Vehículos de Camagüey, donde existen los documentos necesarios para definir la titularidad.   
  
Sobre el régimen tributario por ese concepto, Raiza Coello Olazábal, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, comentó que se instaura el pago del cuatro por ciento por el impuesto de transmisión de bienes y herencias.
  
Aclaró que ese gravamen corresponde a quien adquiere un vehículo, y el mismo porcentaje por ingresos personales para el vendedor.
  
Con vistas a ello tienen un plazo de 30 días y luego de ese proceso se debe proceder a la actualización del Registro de Contribuyente, en el cual el comprador debe darse alta, y baja la otra parte, agregó Coello.
  
Según la notaria Yaíma Hechavarría Carmenates las personas se sienten satisfechas por la flexibilidad y la ausencia de burocratismo para realizar el trámite, porque al presentar la certificación que expide Tránsito y la titularidad del bien, en pocos días obtienen la condición de propietarios.
  
Ernesto Milán Salas, comprador, confesó su alegría ante la sencillez de la gestión, y valoró como una justa y necesaria decisión la medida derivada de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, a tono con las exigencias de la sociedad cubana y la actualización del modelo económico.(AIN)